Centro histórico de San Gimignano

Delirio de grandeza en la Edad Media

Los ciudadanos enriquecidos con el comercio del aceite, el vino, el algodón y la seda vivían obsesionados por la rivalidad y el afán de notoriedad, construyendo torres de defensa que se alzaban hasta 50 metros sobre el cielo de Toscana, y haciendo así ostentación de su poder.

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información
\n\n\n\n"},"categories":[{"sortkey":"","*":"Europa"},{"sortkey":"","*":"Patrimonio_de_la_Humanidad_en_Europa_y_Am\u00e9rica_del_Norte"},{"sortkey":"","*":"Italia"}],"links":[{"ns":0,"exists":"","*":"Patrimonio de la humanidad"},{"ns":0,"*":"Patrimonio de la Humanidad"},{"ns":0,"*":"Organizaci\u00f3n de las Naciones Unidas para la Educaci\u00f3n, la Ciencia y la Cultura (Unesco)"},{"ns":0,"*":"Coordenadas geogr\u00e1ficas"},{"ns":0,"*":"Italia"},{"ns":0,"*":"Europa"},{"ns":0,"*":"Am\u00e9rica del Norte"},{"ns":0,"*":"1990"}],"images":["San_Gimignano_115598.jpg","9788499635880_PV10P294A.jpg","Patrimonio.png","9788499635880_PV10P297.jpg","Flag_of_Italy.svg","San_Gimignano_72905.jpg","San_Gimignano_72903.jpg"],"externallinks":["http://toolserver.org/~geohack/geohack.php?pagename=Centro_hist%C3%B3rico_de_San_Gimignano&language=es¶ms=43_28_05_N_11_02_30_E_","http://whc.unesco.org/en/list/550"],"sections":[{"toclevel":1,"level":"2","line":"Delirio de grandeza en la Edad Media","number":"1","index":"1","fromtitle":"Centro_hist\u00f3rico_de_San_Gimignano","byteoffset":3937,"anchor":"Delirio_de_grandeza_en_la_Edad_Media"},{"toclevel":1,"level":"2","line":"Frescos religiosos","number":"2","index":"2","fromtitle":"Centro_hist\u00f3rico_de_San_Gimignano","byteoffset":7554,"anchor":"Frescos_religiosos"}]}} ) [24] => Array ( [key] => images [value] => Array ( [0] => //img.mienciclo.com/thumb/5/57/San_Gimignano_115598.jpg/260px-San_Gimignano_115598.jpg [1] => //img.mienciclo.com/thumb/e/e5/9788499635880_PV10P294A.jpg/260px-9788499635880_PV10P294A.jpg [2] => //img.mienciclo.com/thumb/6/62/Patrimonio.png/25px-Patrimonio.png [3] => //img.mienciclo.com/thumb/7/7f/9788499635880_PV10P297.jpg/300px-9788499635880_PV10P297.jpg [4] => //img.mienciclo.com/0/03/Flag_of_Italy.svg [5] => https://img-global.mienciclo.com/comun/comunes/mundo.jpg [6] => https://img-global.mienciclo.com/comun/comunes/boton-mundo.gif [7] => //img.mienciclo.com/thumb/2/20/San_Gimignano_72905.jpg/300px-San_Gimignano_72905.jpg [8] => //img.mienciclo.com/thumb/3/3a/San_Gimignano_72903.jpg/300px-San_Gimignano_72903.jpg ) ) [25] => Array ( [key] => svgs [value] => Array ( ) ) [26] => Array ( [key] => doPage [value] => Array ( [success] => 1 [page] => Array ( [title] => Centro histórico de San Gimignano [pageid] => 6479 [text] =>
Centro histórico de San Gimignano


Según un decreto municipal del año 1255, ninguna de las torres de San Gimignano podía superar en altura a la Torre Grossa del Palazzo del Popolo, de 54 metros.
Mapa localización

Patrimonio.png Patrimonio de la HumanidadUnesco

9788499635880 PV10P297.jpg

En la Piazza della Cisterna, denominada así por la fuente construida en 1237 y ampliada en 1346, se encuentran las esbeltas torres gemelas de la familia Ardinghelli. La torre situada tras ellas es la Torre Grossa, que acoge el actual ayuntamiento.

Coordenadas 43°28′05″N 11°02′30″E / localizar, localizar
País Bandera de Italia Italia
Tipo Cultural
Criterios i, iii, iv
N° identificación 550
Región2 Europa y
América del Norte
Año de inscripción 1990 (XIV sesión)
1 Nombre oficial según Unesco
2 Clasificación según Unesco
Situación:
En la región de Toscana, a unos 35 kilómetros al noroeste de Siena. Situada en la región de la Toscana, a 56 kilómetros al sur de Florencia, la ciudad de San Gimignano delle belle Torri fue una importante etapa para los peregrinos que iban a Roma, o volvían de ella, por la Vía Francigena. Las familias patricias que gobernaban la ciudad construyeron 72 casas-torres de hasta 50 metros de altura, verdaderos símbolos de su riqueza y poderío. Aunque sólo quedan 14 de estos monumentos, San Gimignano ha conservado su aspecto y atmósfera feudales. La ciudad posee, además, obras maestras del arte italiano de los siglos XIV y XV.

Fuente: Unesco

Patrimonio de la
humanidad desde:
1990.
Sodoma, cuyo verdadero nombre era Giovanni Antonio dei Bazzi, decoró a principios del siglo XVI el corredor que lleva al patio interior del ayuntamiento con magníficos frescos.
El acceso al patio interior del Palazzo del Popolo data de 1323, cuando se amplió el palacio municipal. A la izquierda de la fotografía se puede observar un fragmento del fresco de Sodoma que aparece en la página anterior.

Si las autoridades municipales del siglo XIII no hubieran intervenido enérgicamente vía decreto, las ambiciosas familias nobles de San Gimignano, obsesionadas por competir entre ellas, habrían elevado cada vez más sus torres. Las 13 torres nobiliarias del «Manhattan medieval», así como sus iglesias y palacios, situados todos ellos en el interior de las murallas, son los testimonios en piedra de una comunidad orgullosa y próspera, que vivió su máximo esplendor económico y cultural durante la baja Edad Media.

Las ciudades italianas, en pleno desarrollo en los siglos XI y XII, e involucradas en la lucha por el poder entre el emperador y el Papa, estaban divididas en dos partidos irreconciliables: los gibelinos y los güelfos. En muchos lugares, como en San Gimignano, este abismo político se convertía en un abismo personal. Cuando se trataba de maldecir a sus odiados vecinos, las familias Ardinghelli, del partido güelfo, y Salvucci, del partido gibelino, se servían de un vocabulario que hacía sonrojar incluso a los contemporáneos más curtidos. En ocasiones, las dos belicosas familias acababan por empuñar las armas.

Delirio de grandeza en la Edad Media

Los ciudadanos enriquecidos con el comercio del aceite, el vino, el algodón y la seda vivían obsesionados por la rivalidad y el afán de notoriedad, construyendo torres de defensa que se alzaban hasta 50 metros sobre el cielo de Toscana, y haciendo así ostentación de su poder.

En el punto álgido de su poder económico, San Gimignano contaba con más de setenta torres, muchas de las cuales tenían su entrada en la parte superior y sólo podía accederse a ellas mediante escalas plegables o escaleras. Los llamativos orificios en los muros servían para tender puentes de madera entre las torres de las familias aliadas.

Gracias a las trece torres de linaje existentes, San Gimignano conserva todavía el carácter de una ciudad marcada por la pugna entre sus familias más preeminentes.

Sin la intervención de las autoridades municipales de la «Città delle belle torri», tal como se conoce a la ciudad, probablemente se habrían construido torres aún más altas. Pero una ley de 1255 decretaba que ninguna torre podía superar los 54 metros de la Torre Grossa del Palazzo del Popolo. Las torres más altas tuvieron que ser rebajadas. Al igual que muchas otras familias aristocráticas, los poderosos Ardinghelli y Salvucci tuvieron que atenerse al decreto de prohibición, construyendo como revancha ostentosas torres gemelas.

Esta ciudad de comerciantes, que en la alta Edad Media adoptó el nombre del obispo de Módena, San Gimignano, alcanzó un rápido esplendor como escala para los peregrinos que se dirigían a Roma, y por estar situada junto a la Via Francigena, una antigua ruta comercial que unía el centro y el norte de Italia. Entre los siglos XII y XIV San Gimignano, que nunca llegó a poseer derechos municipales, obtuvo grandes beneficios derivados del cultivo y la comercialización del azafrán, utilizado para teñir la seda. Aunque el sometimiento voluntario a Florencia, en 1348, significó la lenta decadencia económica de la ciudad, al menos sus ciudadanos no se vieron obligados a derribar sus torres y fortalezas, tal como ocurrió en la mayoría de ciudades vecinas que fueron tomadas por las armas.

La ciudad está situada sobre una colina, rodeada de olivares y viñedos y protegida por una muralla de dos kilómetros de longitud construida en el siglo XII. En el corazón de la ciudad, la mayoría de torres se concentra alrededor de dos puntos; uno de ellos es la Piazza della Cisterna, de planta triangular y en pendiente, cuyo pavimento se compone de ladrillos colocados en forma de espiga. Alrededor de la fuente que da nombre a la plaza se levantan diversos palacios nobles, y a un lado las torres gemelas de los Ardinghelli.

Un estrecho pasaje conduce desde aquí a la plaza de la catedral, en la que se encuentran casi todos los monumentos arquitectónicos. La Torre Grossa, la más alta de San Gimignano, se eleva por encima del nuevo ayuntamiento, llamado Palazzo del Popolo y anteriormente Palazzo Nuovo del Podestà. El edificio adquirió su aspecto actual en 1323, año en que fue remodelado. En ángulo recto frente a él se levanta el Palazzo del Podestà, flanqueado por su imponente Torre Rognosa, construido en 1239. Este palacio fue antiguamente la sede del podestà, elegido tradicionalmente como alcalde entre los miembros de la nobleza. La Maestà de Lippo Memmis (aproximadamente 1317-1347), un fresco que representa a la Virgen en el trono, decora la sala Dante del Palazzo del Popolo. Los frescos pintados en las paredes de la sala del Podestà, realizados a partir de 1303, ilustran con exquisito detalle escenas de la vida cotidiana de aquella época.

Frescos religiosos

Aunque San Gimignano nunca fue sede episcopal, sus habitantes solían denominar catedral a la colegiata de Santa Maria Assunta. Una monumental escalinata permite el acceso al sencillo edificio románico, consagrado en 1148 y ampliado en el siglo XV. El interior de este templo, articulado mediante series de arcadas, sorprende por sus magníficos frescos, que cubren paredes y techo, entre los que cabe destacar el Juicio Final, obra de Tadeo di Bartolo (aproximadamente 1362-1423), pintado en 1392, y que ofrece una impresionante perspectiva del cielo y del infierno. También hay que hacer una mención especial al Martirio de san Sebastián, obra realizada en 1465 por el artista Benozzo Gozzoli (aproximadamente 1420-1497). Tras la muerte del pintor Barna da Siena, que cayó del andamio en plena labor pictórica, la serie de escenas del Nuevo Testamento iniciada hacia 1381 fue finalizada por su sobrino, Giovanni d’Asciano. El ciclo de frescos en la capilla renacentista fue terminado en 1475 por el célebre Domenico Ghirlandaio (1449-1494), e incluye escenas de la vida de santa Fina (la patrona de la ciudad). Excluida desde finales de la Edad Media del desarrollo económico de Toscana, San Gimignano entró en decadencia. En el siglo XVII se dictaron las primeras ordenanzas urbanísticas para conservar los edificios históricos de la ciudad. Una vez reparados los daños de la Segunda Guerra Mundial, San Gimignano empezó a convertirse en un importante centro turístico. Cuando en verano de 1988 se derrumbó una sección de 30 metros de las murallas de la ciudad, la alarma cundió entre las autoridades, que empezaron a examinar el grado de estabilidad de todos los palacios y torres de defensa, al constatarse que la ciudad se levanta sobre una zona de actividad sísmica. Con el paso del tiempo, las vías de agua subterránea han ido formando cavidades en la colina sobre la que descansa la ciudad, provocando así corrimientos de tierra. Para conservar este conjunto, único en su género, sería necesario consolidar las murallas y construir un moderno sistema de drenaje para impedir que el subsuelo de la ciudad continúe socavándose. Con ayuda de la Unesco, se han efectuado ya diversos trabajos de restauración.

Bandera de Italia Italia

[categories] => Array ( [0] => Array ( [sortkey] => [friendly] => europa [title] => Europa ) [1] => Array ( [sortkey] => [friendly] => patrimonio-de-la-humanidad-en-europa-y-america-del-norte [title] => Patrimonio de la Humanidad en Europa y América del Norte ) [2] => Array ( [sortkey] => [friendly] => italia [title] => Italia ) ) [links] => Array ( [0] => Array ( [url] => Patrimonio de la humanidad [friendly] => patrimonio-de-la-humanidad ) [1] => Array ( [url] => Patrimonio de la Humanidad [friendly] => patrimonio-de-la-humanidad ) [2] => Array ( [url] => Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) [friendly] => organizacion-de-las-naciones-unidas-para-la-educacion-la-ciencia-y-la-cultura-unesco ) [3] => Array ( [url] => Coordenadas geográficas [friendly] => coordenadas-geograficas ) [4] => Array ( [url] => Italia [friendly] => italia ) [5] => Array ( [url] => Europa [friendly] => europa ) [6] => Array ( [url] => América del Norte [friendly] => america-del-norte ) [7] => Array ( [url] => 1990 [friendly] => 1990 ) ) [images] => Array ( [0] => San_Gimignano_115598.jpg [1] => 9788499635880_PV10P294A.jpg [2] => Patrimonio.png [3] => 9788499635880_PV10P297.jpg [4] => Flag_of_Italy.svg [5] => San_Gimignano_72905.jpg [6] => San_Gimignano_72903.jpg ) [externallinks] => Array ( [0] => Array ( [url] => http://toolserver.org/~geohack/geohack.php?pagename=Centro_hist%C3%B3rico_de_San_Gimignano&language=es¶ms=43_28_05_N_11_02_30_E_ ) [1] => Array ( [url] => http://whc.unesco.org/en/list/550 ) ) [sections] => Array ( [0] => Array ( [toclevel] => 1 [level] => 2 [line] => Delirio de grandeza en la Edad Media [number] => 1 [index] => 1 [fromtitle] => Centro_histórico_de_San_Gimignano [byteoffset] => 3937 [anchor] => Delirio_de_grandeza_en_la_Edad_Media ) [1] => Array ( [toclevel] => 1 [level] => 2 [line] => Frescos religiosos [number] => 2 [index] => 2 [fromtitle] => Centro_histórico_de_San_Gimignano [byteoffset] => 7554 [anchor] => Frescos_religiosos ) ) [img] => //img.mienciclo.com/thumb/5/57/San_Gimignano_115598.jpg/260px-San_Gimignano_115598.jpg ) [cached] => [key] => enciclo.es/editor.page.5.unesco.Centro_histórico_de_San_Gimignano.s:51:"text|categories|links|externallinks|sections|images"; [ts4] => 0.60777592658997 [ts5] => 0.78317594528198 ) ) [27] => Array ( [key] => isLoggedIn [value] => Array ( [0] => 1 [1] => [2] => 1 ) ) ) -->