Conjunto monumental de Khajuraho

Seres celestiales y parejas de enamorados

La rica decoración escultural de los 22 templos conservados en la ciudad de Khajuraho es la obra de una escuela de grandes escultores de los siglos X y XI. La representación de divinidades, criaturas celestiales, fantásticos seres y parejas en posturas eróticas, los llamados mithuna, demuestra una riqueza de imaginación inagotable. Debido a las difuminadas fronteras que determinan los límites entre formas arquitectónicas y estatuarias, los templos de Khajuraho se convirtieron en una colosal mole escultórica que se destaca majestuosa en el paisaje cultural del célebre Bundelkhand.

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información
\n\n\n\n"},"categories":[{"sortkey":"","*":"Asia"},{"sortkey":"","*":"India"},{"sortkey":"","*":"Patrimonio_de_la_Humanidad_en_Asia_y_Ocean\u00eda"}],"links":[{"ns":0,"exists":"","*":"Patrimonio de la humanidad"},{"ns":0,"*":"Patrimonio de la Humanidad"},{"ns":0,"*":"Organizaci\u00f3n de las Naciones Unidas para la Educaci\u00f3n, la Ciencia y la Cultura (Unesco)"},{"ns":0,"*":"Coordenadas geogr\u00e1ficas"},{"ns":0,"*":"India"},{"ns":0,"*":"Asia"},{"ns":0,"*":"Ocean\u00eda"},{"ns":0,"*":"1986"}],"images":["Khajuraho_34681.jpg","9788499635835_PV5P096A.jpg","Patrimonio.png","Khajuraho_33159.jpg","Flag_of_India.svg","Khajuraho_75222.jpg","Khajuraho_39289.jpg","9788499635835_PV5P102-103.jpg","Khajuraho_75220.jpg"],"externallinks":["http://toolserver.org/~geohack/geohack.php?pagename=Conjunto_monumental_de_Khajuraho&language=es¶ms=24_51_0_N_79_55_48_E_","http://whc.unesco.org/en/list/240"],"sections":[{"toclevel":1,"level":"2","line":"Seres celestiales y parejas de enamorados","number":"1","index":"1","fromtitle":"Conjunto_monumental_de_Khajuraho","byteoffset":3885,"anchor":"Seres_celestiales_y_parejas_de_enamorados"},{"toclevel":1,"level":"2","line":"Erotismo s\u00f3lo en la construcci\u00f3n","number":"2","index":"2","fromtitle":"Conjunto_monumental_de_Khajuraho","byteoffset":5316,"anchor":"Erotismo_s.C3.B3lo_en_la_construcci.C3.B3n"},{"toclevel":1,"level":"2","line":"Los templos jainistas","number":"3","index":"3","fromtitle":"Conjunto_monumental_de_Khajuraho","byteoffset":6494,"anchor":"Los_templos_jainistas"}]}} ) [24] => Array ( [key] => images [value] => Array ( [0] => //img.mienciclo.com/thumb/5/5c/Khajuraho_34681.jpg/260px-Khajuraho_34681.jpg [1] => //img.mienciclo.com/thumb/7/79/9788499635835_PV5P096A.jpg/260px-9788499635835_PV5P096A.jpg [2] => //img.mienciclo.com/thumb/6/62/Patrimonio.png/25px-Patrimonio.png [3] => //img.mienciclo.com/thumb/1/15/Khajuraho_33159.jpg/300px-Khajuraho_33159.jpg [4] => //img.mienciclo.com/4/41/Flag_of_India.svg [5] => https://img-global.mienciclo.com/comun/comunes/mundo.jpg [6] => https://img-global.mienciclo.com/comun/comunes/boton-mundo.gif [7] => //img.mienciclo.com/thumb/c/cd/Khajuraho_75222.jpg/250px-Khajuraho_75222.jpg [8] => //img.mienciclo.com/thumb/7/79/Khajuraho_39289.jpg/250px-Khajuraho_39289.jpg [9] => //img.mienciclo.com/thumb/a/aa/9788499635835_PV5P102-103.jpg/250px-9788499635835_PV5P102-103.jpg [10] => //img.mienciclo.com/thumb/b/bd/Khajuraho_75220.jpg/250px-Khajuraho_75220.jpg [11] => https://img-global.mienciclo.com/unesco/continentes/Icon_Asia.png [12] => https://img-global.mienciclo.com/comun/comunes/copy.png ) ) [25] => Array ( [key] => svgs [value] => Array ( ) ) [26] => Array ( [key] => doPage [value] => Array ( [success] => 1 [page] => Array ( [title] => Conjunto monumental de Khajuraho [pageid] => 6850 [text] =>
Conjunto monumental de Khajuraho


Vista panorámica del templo de Citragupta, que se halla ubicado en la zona occidental del complejo.
Mapa localización

Patrimonio.png Patrimonio de la HumanidadUnesco

Khajuraho 33159.jpg

Detalle de una escena erótica, un mithuna, que decora uno de los templos del complejo monumental de Khajuraho.

Coordenadas 24°51′0″N 79°55′48″E / localizar, localizar
País Bandera de India India
Tipo Cultural
Criterios i, iii
N° identificación 240
Región2 Asia y Oceanía
Año de inscripción 1986 (X sesión)
1 Nombre oficial según Unesco
2 Clasificación según Unesco
Situación:
Al norte del estado federal de Madhya Pradesh, a unos 500 kilómetros al sudeste de Delhi. Este conjunto monumental está formado por tres grupos diferenciados de templos construidos en el periodo de apogeo de la dinastía de los Chandella (950-1050). Sólo subsisten unos veinte pertenecientes a dos religiones distintas, el hinduismo y el jainismo. Su característica principal es el perfecto equilibrio logrado entre las formas arquitectónicas y las esculturales. El templo de Kandariya está ornamentado con un gran número de esculturas que figuran entre las más grandes obras maestras del arte indio.

Fuente: Unesco

Patrimonio de la
humanidad desde:
1986.
Detalle del lingam de Shiva que puede contemplarse en el templo de Kandariya Mahadeva.
El templo jainista de Parsvanatha se encuentra ubicado al sudeste del complejo de Khajuraho.
Los templos de Veraha y Laksmana se erigen majestuosos en una extensa zona ajardinada.
Detalle de una de las escenas eróticas que fueron esculpidas en la paredes del templo de Lakesmana.

De los valiosos 85 templos del siglo X y XI de la antigua capital del reino de los candella, hoy sólo se conservan un total de 22 edificios sacros. Su magnífica y profusa decoración escultural ensombrece las cualidades de otras escuelas escultóricas de la época medieval en Oriente. Son especialmente conocidos en el mundo entero los relieves eróticos en la piedra arenisca de templos como el de Kandariya Mahadeva, en los que escultores anónimos inmortalizaron las enseñanzas del Kamasutra con gran naturalidad.

Decorada por completo con esculturas, la torre principal del santuario de Kandariya Mahadeva domina de forma imponente el conjunto monumental de Khajuraho, con un laberinto de techos apretado de torres secundarias. Con sus 33 metros de altura, el templo, construido en piedra arenisca en el siglo XI por el maestro de obras de la dinastía candella, es el símbolo artístico de Kailasha, la mítica montaña de los mundos, en cuya cima el dios Shiva se consagra a la meditación. El altar que rinde tributo a la divinidad se alza sobre un alto zócalo, el mismo sistema de ubicación empleado en los monumentos de cinco niveles construidos en la antigua capital del reino de los Candella siguiendo un esquema similar de doble base de sustentación.

Seres celestiales y parejas de enamorados

La rica decoración escultural de los 22 templos conservados en la ciudad de Khajuraho es la obra de una escuela de grandes escultores de los siglos X y XI. La representación de divinidades, criaturas celestiales, fantásticos seres y parejas en posturas eróticas, los llamados mithuna, demuestra una riqueza de imaginación inagotable. Debido a las difuminadas fronteras que determinan los límites entre formas arquitectónicas y estatuarias, los templos de Khajuraho se convirtieron en una colosal mole escultórica que se destaca majestuosa en el paisaje cultural del célebre Bundelkhand.

El resto de templos, situados en un espacio aproximado de seis kilómetros cuadrados y construidos en su mayoría a partir del año 950, se distinguen por su extraordinaria coherencia constructiva. Los fundadores pertenecían a la dinastía candella, que vivía originalmente en Rajasthan, al norte de la India.

Durante su mandato construyeron 85 templos. Ibn Battuta, el célebre viajero árabe, llegó a la capital Khajuraho en 1335, un siglo después de la invasión musulmana del reino de Bundelkhand. Sus crónicas revelan su admiración por los templos de la antigua ciudad hindú que por entonces presentaban un magnífico estado de conservación. Tras su declive, el lugar fue olvidado y desapareció paulatinamente bajo una frondosa vegetación, que ocultó los distintos santuarios hasta el siglo XX.

Erotismo sólo en la construcción

El esquema arquitectónico típico de los templos de Khajuraho se caracteriza por la siguiente distribución: una ardha mandapa o pórtico de entrada al templo; un mandapa o nave con columnas destinada a la congregación de los fieles; y, por último, un gharbhagrha o cámara sagrada, donde se guarda la reliquia divina del culto. En algunos casos, entre estos dos últimos espacios se interpone un antarala, una especie de vestíbulo con columnas. Esta organización aparece también en el templo consagrado a Vishnú, que se conserva relativamente en buen estado. Junto con los célebres templos de Visvanatha y Kandariya Mahadeva, este edificio de cinco niveles, marca el antiguo centro de la desaparecida capital del reino de los Candella. Las representaciones de un gurú sentado con sus alumnos y esculturas que escenifican explícitamente varias posturas descritas en el Kamasutra, decoran los muros de este templo construido alrededor del año 950, cuyos altares secundarios amplían el número de aras a un total de cinco. Esta escenificación de la sexualidad es prácticamente impensable en la India actual, donde se elude el tema del erotismo.

Los templos jainistas

El templo de Matangesvara, que aún hoy se utiliza como lugar de oración, está presidido por un lingam, una escultura fálica de dos metros de altura que representa a Shiva. Consta sólo de cuatro escalones y su decoración de relieve es más modesta. Uno de los templos de la zona meridional, el de Laksmana, próximo al de Veraha, representa la encarnación de Vishnú como jabalí. Hacia el año 900 se creó el conjunto de templos de granito quizá más antiguo de Chausat Yogini, el único recinto sacro de Khajuraho consagrado a la diosa Kali. Poseía 64 celdas, de las cuales se han conservado aproximadamente la mitad. En cada una de estas celdas se puede contemplar la figura de un yoni, símbolo femenino de la diosa Kali.

El templo Duladeo, consagrado a Shiva y decorado con esculturas en la parte sur, se erigió en el siglo XII cuando el estilo candella había entrado en un período de decadencia, por lo que probablemente fuera el último templo construido por dicha dinastía. El templo de Parsvanatha, el templo jainista más grande de esta zona, es una obra tardía de los maestros del arte candella, lo que demuestran sus magníficas esculturas situadas en la pared interior de la parte norte. Uno de sus frisos más representativos es el que escenifica en piedra a tres hermosas mujeres: la primera escribe una carta, mientras otra se viste y una tercera se engalana con flores. El jainismo, doctrina religiosa presumiblemente anterior al budismo aunque consolidada en los tiempos de Buda, se basa en la liberación del sufrimiento del ser humano a través del karma y en la no violencia respecto a todas las criaturas, encontró gran difusión en esta región de la India, como demuestran los numerosos templos jainistas de Khajuraho, entre ellos los de Ghantai y Adinata.

Aviso Legal: El contenido de los Servicios es propiedad de Grupo Enciclo, o de sus compañías afiliadas o licenciantes y está protegido por derechos de autor internacionales, patentes y leyes de marca registrada. Prohibida su copia y reproducción total o parcial por cualquier medio (electrónico, informático, mecánico, fotocopia, etc.)

© Grupo Enciclo

ISBN 978-84-9963-578-1

Bandera de India India

[categories] => Array ( [0] => Array ( [sortkey] => [friendly] => asia [title] => Asia ) [1] => Array ( [sortkey] => [friendly] => india [title] => India ) [2] => Array ( [sortkey] => [friendly] => patrimonio-de-la-humanidad-en-asia-y-oceania [title] => Patrimonio de la Humanidad en Asia y Oceanía ) ) [links] => Array ( [0] => Array ( [url] => Patrimonio de la humanidad [friendly] => patrimonio-de-la-humanidad ) [1] => Array ( [url] => Patrimonio de la Humanidad [friendly] => patrimonio-de-la-humanidad ) [2] => Array ( [url] => Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) [friendly] => organizacion-de-las-naciones-unidas-para-la-educacion-la-ciencia-y-la-cultura-unesco ) [3] => Array ( [url] => Coordenadas geográficas [friendly] => coordenadas-geograficas ) [4] => Array ( [url] => India [friendly] => india ) [5] => Array ( [url] => Asia [friendly] => asia ) [6] => Array ( [url] => Oceanía [friendly] => oceania ) [7] => Array ( [url] => 1986 [friendly] => 1986 ) ) [images] => Array ( [0] => Khajuraho_34681.jpg [1] => 9788499635835_PV5P096A.jpg [2] => Patrimonio.png [3] => Khajuraho_33159.jpg [4] => Flag_of_India.svg [5] => Khajuraho_75222.jpg [6] => Khajuraho_39289.jpg [7] => 9788499635835_PV5P102-103.jpg [8] => Khajuraho_75220.jpg ) [externallinks] => Array ( [0] => Array ( [url] => http://toolserver.org/~geohack/geohack.php?pagename=Conjunto_monumental_de_Khajuraho&language=es¶ms=24_51_0_N_79_55_48_E_ ) [1] => Array ( [url] => http://whc.unesco.org/en/list/240 ) ) [sections] => Array ( [0] => Array ( [toclevel] => 1 [level] => 2 [line] => Seres celestiales y parejas de enamorados [number] => 1 [index] => 1 [fromtitle] => Conjunto_monumental_de_Khajuraho [byteoffset] => 3885 [anchor] => Seres_celestiales_y_parejas_de_enamorados ) [1] => Array ( [toclevel] => 1 [level] => 2 [line] => Erotismo sólo en la construcción [number] => 2 [index] => 2 [fromtitle] => Conjunto_monumental_de_Khajuraho [byteoffset] => 5316 [anchor] => Erotismo_s.C3.B3lo_en_la_construcci.C3.B3n ) [2] => Array ( [toclevel] => 1 [level] => 2 [line] => Los templos jainistas [number] => 3 [index] => 3 [fromtitle] => Conjunto_monumental_de_Khajuraho [byteoffset] => 6494 [anchor] => Los_templos_jainistas ) ) [img] => //img.mienciclo.com/thumb/5/5c/Khajuraho_34681.jpg/260px-Khajuraho_34681.jpg ) [cached] => [key] => enciclo.es/editor.page.5.unesco.Conjunto_monumental_de_Khajuraho.s:51:"text|categories|links|externallinks|sections|images"; [ts4] => 0.6172821521759 [ts5] => 0.80678510665894 ) ) [27] => Array ( [key] => isLoggedIn [value] => Array ( [0] => 1 [1] => [2] => 1 ) ) ) -->