Conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza

Aspectos en común

La característica excepcional de estas ciudades se encuentra en el hecho de que se estructuraron de manera dual, complementarias e inseparables. Esta dualidad hace que en numerosos aspectos hayan funcionado como una sola ciudad, con sus afinidades y características propias pero también con matices diferenciales, hasta nuestros días. Los centros neurálgicos de Úbeda y Baeza constituyen los primeros ejemplos sobresalientes de la arquitectura civil y el urbanismo renacentistas del siglo XVI en España, y su excepcional diseño responde a la influencia del humanismo tan en boga en la época. Las dos pequeñas ciudades se encuentran situadas a unos 10 kilómetros de distancia, en el valle del río Guadalquivir, en la alta Andalucía, y no muy lejos del sur de Castilla. Su emplazamiento cerca de la frontera entre ambas regiones queda reflejado en sus contrastes, con un tejido urbano de origen árabe y carácter andaluz y unos edificios arquitectónicos de raigambre castellana. Ambas ciudades se convirtieron en fortalezas durante los siglos de dominación árabe, lo que atrajo inmediatamente a población. También en ambos casos cayeron bajo dominio cristiano en época del rey castellano Fernando III el Santo, entre las décadas de 1220 y 1230, y fue el siglo XVI su época de mayor progreso y esplendor. Desde entonces, Baeza adquirió su condición de ciudad eclesiástica y educativa, mientras Úbeda se decantaba por servir de asiento a las clases nobles y aristocráticas, lo que les confiere su inestimable valor artístico como escenario de un completo programa renacentista.

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Conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza
Patrimonio.png Patrimonio de la HumanidadUnesco
Capilla salvador ubeda.jpg

Fachada principal plateresca, obra de Esteban Jamete, de la Sacra Capilla del Salvador (mediados siglo XVI), en Úbeda, edificio cuyas trazas arquitectónicas y trabajos de construcción se deben, respectivamente, a Diego de Siloé y Andrés de Vandelvira.

Coordenadas 37°59′N 3°28′O / localizar, localizar (Úbeda)
38°0′40″N 3°22′16″O / localizar, localizar (Baeza)
País Bandera de España España
Tipo Cultural
Criterios ii, iv
N° identificación 522rev
Región2 Europa y
América del Norte
Año de inscripción 2003 (XXVII sesión)
1 Nombre oficial según Unesco
2 Clasificación según Unesco
Situación:

La configuración urbana de las dos pequeñas ciudades de Úbeda y Baeza, situadas en el sur de España, data de los periodos de la dominación árabe (siglo IX) y de la Reconquista (siglo XIII). En el siglo XVI, ambas ciudades experimentaron cambios importantes, al efectuarse obras de renovación inspiradas en el estilo del Renacimiento. Estas transformaciones urbanísticas se debieron a la introducción en España de las ideas humanistas procedentes de Italia y ejercieron una influencia importante en la arquitectura de América Latina. Fuente: Unesco

Patrimonio de la
humanidad desde:
2003

Los modelos de diseño arquitectónico y urbanístico del siglo XVI que constituyen las ciudades de Úbeda y Baeza fueron fundamentales en la introducción de las ideas del Renacimiento en España. A través de las publicaciones de Andrés de Vandelvira, el arquitecto principal del proyecto, esta tradición fue también difundida en América Latina.

El Palacio de las Cadenas o de Vázquez de Molina, actual sede del Ayuntamiento de la ciudad de Úbeda, obra renacentista de Andrés de Vandelvira.
Fachada del Palacio de Jabalquinto, en Baeza.
El Palacio del Marqués de Contadero, en Úbeda.
Detalle de la fachada del Hospital de Santiago de Úbeda, de Andrés de Vandelvira.
Escudo decorativo de la fachada de la Sacra Capilla del Salvador de Úbeda.
Plaza del Pópulo en baeza. Fuente de los Leones. Procedente de la ciudad iberoromana de Cástulo.

Aspectos en común

La característica excepcional de estas ciudades se encuentra en el hecho de que se estructuraron de manera dual, complementarias e inseparables. Esta dualidad hace que en numerosos aspectos hayan funcionado como una sola ciudad, con sus afinidades y características propias pero también con matices diferenciales, hasta nuestros días. Los centros neurálgicos de Úbeda y Baeza constituyen los primeros ejemplos sobresalientes de la arquitectura civil y el urbanismo renacentistas del siglo XVI en España, y su excepcional diseño responde a la influencia del humanismo tan en boga en la época. Las dos pequeñas ciudades se encuentran situadas a unos 10 kilómetros de distancia, en el valle del río Guadalquivir, en la alta Andalucía, y no muy lejos del sur de Castilla. Su emplazamiento cerca de la frontera entre ambas regiones queda reflejado en sus contrastes, con un tejido urbano de origen árabe y carácter andaluz y unos edificios arquitectónicos de raigambre castellana. Ambas ciudades se convirtieron en fortalezas durante los siglos de dominación árabe, lo que atrajo inmediatamente a población. También en ambos casos cayeron bajo dominio cristiano en época del rey castellano Fernando III el Santo, entre las décadas de 1220 y 1230, y fue el siglo XVI su época de mayor progreso y esplendor. Desde entonces, Baeza adquirió su condición de ciudad eclesiástica y educativa, mientras Úbeda se decantaba por servir de asiento a las clases nobles y aristocráticas, lo que les confiere su inestimable valor artístico como escenario de un completo programa renacentista.

La ciudad de Baeza

Historia

Fue, en orígenes un poblamiento perteneciente a la Cultura del Argar citado por el historiador grecolatino Claudio Ptolomeo. La Baeza actual se corresponde a la hispanorromana Viatia, capital de los viacienses, citada por Plinio el Viejo. Aparece documentada como Beatia en el Concilio de Elvira (300-306), y posteriormente en un decreto (6-VII-612) del rey visigodo Sisebuto, en el que se la nombra junto a otras ciudades de la alta Andalucía. La diócesis de Beatia es una de las que suscribieron el XI Concilio de Toledo (675). Durante el periodo musulmán, Biesa fue capital de un extenso territorio que llegaba desde el Guadalquivir hasta Sierra Morena, centro de una intensa actividad comercial. En 1224 los valíes almohades de Baeza y Valencia se proclamaron independientes de la autoridad del nuevo califa de Marruecos, al-Adil, lo que inició la crisis del dominio almohade en al-Ándalus. A la caída del califato se convirtió en cabeza de una taifa y desde la primera reconquista cristiana (1152) de Alfonso VII fue tomada y perdida varias veces hasta su ocupación definitiva por Fernando III el Santo (1 de diciembre de 1226), quien le concedió privilegios.

Capital civil y religiosa del Alto Guadalquivir hasta la conquista de Jaén (abril de 1246), su situación fronteriza entre Castilla y Granada y su participación en la reconquista de al-Ándalus le mereció el apelativo de “Nido Real de Gavilanes”. Juan I de Castilla concedió (1388) la ciudad al infante Enrique con motivo de su boda con Catalina de Láncaster. Las confrontaciones entre la nobleza baezana, en dos grupos rivales, Benavides y Carvajales, recrudecidas entre los partidarios de Enrique IV e Isabel I la Católica tras la instauración en el trono de ésta, provocó (1476) la orden de la reina de derribar sus fortalezas. El siglo XVI constituyó la época de mayor esplendor de Baeza tanto en el aspecto económico como en el cultural. La creación de la Universidad fue debida a Rodrigo López, quien obtuvo la bula fundacional del papa Paulo III en 1538. En 1824 fue clausurada, convirtiéndose en Instituto de Bachillerato en el que ejercería la docencia Antonio Machado.

Arte

El antiguo Alcázar de Baeza, orientado hacia el suroeste, presenta una forma oval. De época musulmana existen escasos restos, como la Torre de los Aliatares y la Puerta de Úbeda, que formaban parte de las murallas. Tal es el caso también del Arco del Barbudo, el Arco de la Virgen del Pópulo y de la Puerta de Jaén, sobre la que se apoya el arco conmemorativo del triunfo de Carlos I sobre los comuneros (1521), elementos estos ya de las fortificaciones cristianas posteriores. Baeza presenta un trazado urbano que creció de forma espontánea, con calles sinuosas y estrechas. Sus edificios más representativos se encuentran en un eje que parte de la Plaza de Santa María y lleva, a través de la empinada Cuesta de San Felipe, hasta la Puerta de Cañuelo. El punto de referencia principal es la plaza, presidida por la Fuente de Santa María, donde se encuentran la catedral y, frente a ella, el edificio de la antigua Casa Consistorial.

La catedral, bajo la advocación de la Natividad de Nuestra Señora, fue levantada sobre una mezquita y sobre un anterior templo cristiano de época visigoda. Representa el máximo exponente de la prerrogativa concedida al ser sede episcopal. En ella intervinieron Andrés de Vandelvira, Juan Bautista de Villalpando y Alonso Barba. Conserva dos puertas en el exterior: la gótica del Perdón (s. XV) y la de la Luna (del gótico mudéjar, siglo XIII). El presbiterio, con una de las mejores rejas del s. XVI, fue realizado por el maestro Bartolomé de Jaén; la capilla de la Dorada es del siglo XVI, y la capilla mayor posee un retablo barroco de A. Rosill. Adosada a ella se encuentra su claustro gótico. Del resto de las iglesias de la ciudad, cabe mencionar la de San Andrés, renacentista, con sillería del coro también renacentista y retablo barroco del siglo XVIII; la del Salvador, que presenta varias etapas constructivas; la de San Pablo, de finales del siglo XV; la de la Santa Cruz, románico-tardía (siglo XIII), con arco de herradura de perfil visigodo y pinturas de los siglos XV-XVI; el convento de la Encarnación, entre renacentista y barroco; el convento de San Francisco, renacentista del siglo XVI con capilla mayor de Andrés de Vandelvira; y el convento de la Magdalena, con portada renacentista y un Cristo caído de Martínez Montañés.

Entre los edificios civiles cabe destacar, en primer lugar, el de la Antigua Universidad, del siglo XVI, con patio de doble galería de arcos y paraninfo con artesonados mudéjares. Añadamos el edificio de la Antigua Carnicería, de estilo renacentista, actual museo y archivo. La Casa del Pópulo es de estilo renacentista, al igual que el Ayuntamiento, construido en 1559, con su fachada formada por dos cuerpos de estilo plateresco. El Palacio de Jabalquinto posee una fachada gótica del siglo XV, con sillares con forma de cabeza de diamante y florones rematada con galería; mandado construir por J. A. de Benavides, tiene patio renacentista y escalera barroca. Otros edificios civiles construidos entre los siglos XVI y XVIII son el Colegio de Santiago, el antiguo Hospital de la Concepción, la Casa de los Rubín de Ceballos, el Seminario Conciliar de San Felipe Neri, las Casas Consistoriales Altas y Bajas, la Alhóndiga, el Palacio de los Condes de Garcíez, la Casa de los Cabrera y la Casa de los Elorza.

La ciudad de Úbeda

Historia

Fundada por el emir 'Abd al-Rahman II (822-852) con el nombre de Ubbadat al-Arab, seguramente sobre una aldea ya existente, en 852 se amuralló y se iniciaron los proyectos de construcción del alcázar y la mezquita mayor. Saqueada (1137) y ocupada (1147) por Alfonso VII de Castilla (1126-1157), diez años después fue recuperada por los almohades. En 1233, no obstante, fue reconquistada definitivamente por las tropas de Fernando III el Santo (1217-1252), quien le concedió el Fuero de Cuenca, confirmado por Alfonso X el Sabio (1252-1284) y Sancho IV (1284-1295). En 1369, Enrique II (1369-1379) le otorgó el título de Muy Antigua, Muy Noble y Muy Leal Ciudad, por su apoyo en la guerra civil contra su hermanastro Pedro I el Cruel (1350-1369). El siglo XVI fue la época de mayor auge económico, cultural y artístico de la ciudad, que se vio transformada en una de las más esplendorosas del Renacimiento español. No obstante, a finales de ese mismo siglo empezaron a aparecer signos de agotamiento que hacían prever su declive. Durante el siglo XVII, las malas cosechas y la peste de 1681 dieron paso a un largo periodo de decadencia, que persistió en el siglo XVIII y se agudizó con la Guerra de la Independencia (1808-1814), aunque en las últimas décadas del siglo XIX experimentó una notable mejora.

Arte

Úbeda posee un excepcional patrimonio monumental y artístico. Finalizada la Reconquista cristiana de la ciudad, se impuso el estilo de los vencedores y se empezó a construir bajo los parámetros occidentales del románico tardío. La estructura y la decoración de la puerta de los Carpinteros (siglo XIII) de la iglesia de San Pablo y el ábside con ventanas con arcos polilobulados (siglo XIII) de la iglesia de San Pedro son un buen ejemplo. A finales del siglo XIV y a lo largo del siguiente, la ciudad empezó a crecer extramuros. En consecuencia, el recinto amurallado de origen árabe que había ocupado el centro histórico empezó a derribarse; no obstante, subsisten varias puertas, como la de Sabiote (siglo XIV), la de Granada (siglo XV) y la de Santa Lucía, y torres, como la del Reloj (siglos XIII y XVI) y la Octogonal (única albarrana). En el siglo XIV se introdujo en la ciudad el estilo gótico. La iglesia de San Nicolás, de tres naves divididas en cuatro tramos y cabecera poligonal, cubiertas con bóvedas de crucería, que descansan sobre pilares, responde al prototipo de templo gótico generalizado en Andalucía. No obstante, tras varios siglos de ocupación árabe, la huella islámica se unió al estilo gótico de los conquistadores, dando lugar al estilo gótico-mudéjar, que quedó reflejado en las tejas vidriadas, las cerámicas de las torres, las armaduras de madera y el arco del compás del Monasterio de las clarisas.

A principios del siglo XVI, si bien en líneas generales la arquitectura eclesiástica continuaba anquilosada en los parámetros góticos, los patricios y señores acogieron el estilo del Renacimiento en sus mansiones palaciegas, como se aprecia en la Casa de las Torres y en el Palacio de Torrente. El gótico-flamígero tuvo uno de sus mejores exponentes en la portada principal (1511) de la iglesia de San Pablo, formada por un arco conopial, parteluz, pináculos y tímpano decorado con un relieve de la Coronación de la Virgen, todo ello coronado por una balaustrada. No obstante, en el transcurso del siglo XVI y principios del siglo XVII, gracias al nuevo impulso constructor y renovador, se remodelaron iglesias bajo el incipiente estilo del primer Renacimiento: la portada sur (1522-1525) de la iglesia de Santo Domingo y el crucero de San Isidoro, construido por Alonso Barba, discípulo de Andrés de Vandelvira, entre otros.

De nueva planta y edificada bajo los nuevos postulados renacentistas es la Sacra Capilla de El Salvador (siglo XVI), una de las obras más sobresalientes del Renacimiento español, de planta rectangular con una sola nave, con capillas laterales y cabecera circular, cubierta por una cúpula. Adopta el ejemplo clásico del Panteón de Roma, al igual que el Hospital de Santiago (siglo XVI), obra cumbre de Vandelvira y del Renacimiento, y organiza el espacio interior en torno a un gran patio central cuadrangular, de dos pisos, con arcos de medio punto sobre columnas corintias, que da acceso a las dependencias y a la iglesia, de una sola nave y planta de cruz latina, con bóvedas vaídas y de cañón. El Palacio de las Cadenas o Vázquez de Molina, actual sede del Ayuntamiento de la ciudad, es el edificio civil palaciego más representativo de la ciudad. Es obra de mediados del siglo XVI de Andrés de Vandelvira.

No obstante, un elemento común en los edificios religiosos fue la superposición de estilos a lo largo de su ejercicio constructivo. Los ejemplos más valiosos son la iglesia de San Pablo, el monasterio de las clarisas y la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares (siglos XIV-XV al XIX). Consta de cinco naves separadas por pilares y arcos ojivales, las tres centrales cubiertas con falsas bóvedas de cañón con lunetos, la del Evangelio con techo plano, y la de la Epístola con bóveda de cuarto de círculo, en las que se abren capillas cubiertas con bóvedas de crucería de estilo gótico tardío (siglos XV-XVI); el claustro, obra gótica (siglos XIV-XV), es de planta triangular cubierta con bóveda de crucería. Existen pocos ejemplos de estilo barroco, siendo el más notable el de la iglesia de la Trinidad (siglos XVII-XVIII), en la que cabe remarcar la decoración de la portada de poniente.




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© Grupo Enciclo

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Bandera de España España

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