La iglesia y el Convento dominico de Santa Maria delle Grazie con «La Última Cena» de Leonardo da Vinci
Técnica cuestionada Los contemporáneos estaban convencidos de que la técnica pictórica empleada por Leonardo era la causante de los desperfectos de la Última Cena. El origen de esta controversia se debía a que, en lugar de emplear el tradicional método de la pintura al fresco, esto es, directamente sobre el revoque de cal todavía húmedo, el artista italiano aplicó sobre el revoco una película de albayalde (carbonato de plomo) y sobre esta base seca esbozó su composición. Seguidamente pintó el grupo en torno a Jesucristo al temple, como si se tratara de un lienzo o una tabla. Por una parte, esta revolucionaria técnica permitía al innovador y perfeccionista Leonardo ir retocando la composición a medida que realizaba su trabajo, hecho no factible en los frescos, donde la pintura debe aplicarse antes de que el revoco se seque. Sin embargo, mientras que en la pintura al fresco los colores quedan unidos indisolublemente a la pared, la capa de pinturas al temple no pudo adecuarse a un fondo insuficientemente preparado, por lo cual se agrietó. A ello cabe añadir que la humedad del refectorio agravó enormemente la situación.
Está viendo el 8% del contenido de este artículo.
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales: Enseñanza Bibliotecas públicas